lunes, 4 de noviembre de 2013

Abrió el panorama a la crítica


    
     Se cumplen 25 años del lanzamiento de la película "La historia Oficial" que retracta sucesos ocurridos durante la última dictadura militar vivida en Argentina entre los años 1976 y 1983. El punto de vista elegido por el director, Luis Puenzo, es el de una mujer de clase media/alta que comienza a preguntarse acerca del origen de su hija adoptiva. La historia transcurre en marzo de 1983.

    En el momento en que la película se estrena muestra la realidad que vivió esa clase media/alta que, en algunos casos, no se comprometió o no tuvo en cuenta lo que realmente ocurría, es decir un punto de vista más "victimizado" de esa clase social. Si por el contrario la analizamos desde el momento actual.


   Veinticinco años después, ya no se habla de dictadura militar sino de dictadura "cívico militar" dando a entender que en lo ocurrido la sociedad formó parte y de alguna manera fue cómplice de lo que estaba pasando. En función de esta interpretación que se hace de la historia, la visión que hoy se puede tener de la película es otra. La historia oficial abre el panorama a la crítica. 

      
Recomendamos mirar esta película porque, fundamentalmente, invita a la reflexión y a posicionarse.
 
          
 
     











No hay comentarios:

Publicar un comentario